El enojo es una emoción natural y hasta saludable siempre y cuando se maneje de una forma saludable. Por el contrario, cuando esta emoción se sale de control puede afectar a quien la siente y a las personas que lo rodean. Puede poner en riesgo las relaciones con familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta con personas extrañas.
Especialistas recomiendan seguir los siguientes 10 pasos para un manejo adecuado del enojo:
Especialistas recomiendan seguir los siguientes 10 pasos para un manejo adecuado del enojo:
- Dese un tiempo fuera. Suena a cliché, pero cuente hasta 10 antes de actuar (o mas si cree que es necesario, cada quien se conoce y sabe que tiempo requiere para tranquilizarse, aprender a calmarse depende mucho de esta fase, algo que por cierto es lo mas complicado de todo).
- Dese un espacio. Retírese de la persona con la que está enojado hasta que su frustración disminuya un poco (que no le gane el gusanito de sacar todo su enojo, muerdase los labios, haga muecas, pero alejese, pida con decencia que lo dejen un rato a solas).
- Una vez que se sienta más calmado, exprese su enojo (obviamente si ya te calmaste hazlo sin levantar la voz y solo haciendo notar porque te molestaste, no acuses directamente a nadie solo di que te molesto).
- Haga un poco de ejercicio (hay personas que al momento de enojarse se alejan y van hacer algo de ejercicio como golpear un costal o simplemente caminar, haz lo que creas mas conveniente, nadie te conoce mejor que tu mismo, pero trata realmente de sacar todo ese flujo de energia negativa).
- Piénselo cuidadosamente antes de decir cualquier cosa (a veces se hace mas daño con una palabra que con un golpe, los golpes sana de alguna forma las palabras no se va y se quedan instaladas en la mente a la cual ofendiste).
- Busque una solución al problema en lugar de enfocarse solo en pensar qué los hizo enojar (eso es lo peor que hacemos cuando estamos enojados tratamos de justificar el porque nos comportamos en tal forma, y siempre vamos a encontrar la justificacion perfecta).
- Haga declaraciones en primera persona para disminuir las tensiones con la otra persona. Por ejemplo, es mejor decir “yo estoy molesto porque no recogiste tu habitación” (recuerde ya estando calmado no se trata de culpar al otro, sino de explicar que nos molesto).
- No redunde sobre la misma situación más de lo necesario. El perdón beneficia a ambas partes en una discusión. Además, recuerde que es poco realista esperar que las otras personas hagan justo lo que usted quiere.
- Use el humor para relajar las tensiones, pero evite el sarcasmo (esta parte a vece es muy complicda de cumplir, casi todos sabemos decir sarcasmos y pocos saben ver el humor en las cosas tensas).
- Practique técnicas de relajación como la respiración profunda, la visualización de una escena relajante o la repetición de una palabra o frase que lo tranquilice (no esperes que esto te salga a la primera, tienes que tener cierta disciplina para cumplir con esto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario